martes, 28 de agosto de 2012

resumen de la obra el camino del lider

1.       AUTOESTIMA
Autoestima supone primero ser consciente de nuestros actos , nosotros estimamos inmersos en un océano de creencias , supuestos y perjuicios que consideramos verdaderos , pero no necesariamente lo son .
Autoestima implica conocerse así mismo . Vivimos siempre tan apurados que no tenemos tiempo de conocer a otras personas . la vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones .según Branden , las personas que tienen baja autoestima se siente poco valoradas , poco respetadas y poco competentes .
Las personas con baja autoestima tiene por lo general un enemigo interno que les hablas al oído para decirle cocas negativas. si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino de liderazgo . no solo estará consciente  de su realidad , sino que su dialogo interno le impedirá correr riesgos aprovechar oportunidades y tener buena relación interpersonal .
AUTOESTIMA : LA BASE DEL LIDERAZGO
baja autoestima es como no tener cinturón de seguridad , para viajar en unas montaña rusa . no disfrutaríamos del viaje cada subida y bajada brusca la montaña de la vida nos haría sentir que caemos al vacio.
Según branden la autoestima tiene dos ejes :
1.       La capacidad de sentirse competente y seguro
2.       La capacidad de valorarse y respetarse asimismo
Cuando un gerente tiene  baja autoestima su conducta menoscaba permanente a los demás . como no se siente competente , necesita creer que los demás son menos que el .
Hoy en día la gerencia moderna propone entregar mas confianza y responsabilidad a los subordinados . la calidad total en la cultura de la innovación se basa en gerentes capaces de trabajar en equipo con su personal , de crear un clima de cooperación y de crecimiento personal .
Lo mas trágico de la autoestima es que la persona no es consciente de sus actos , para elevar la autoestima de forma real se requiere de una terapia psicológica seria que permita a la persona tomar conciencia de su conducta a ir construyendo , poco a poco las bases sobre las que desarrollara su seguridad y valoración .
Los gerentes con baja autoestima tiene otro tipo de conducta que también son perjudiciales para el mundo empresarial. Otras personas resultantes de una baja autoestima son los excesivos celos profesionales , la inseguridad para comunicar sus ideas , y la incapacidad para innovar y cambiar .
El centro de liderazgo de la UPC encontró que el principal tema tabú en las empresas era hablar del estilo de liderazgo del jefe .

SOMOS CREDORES DE PROFECIAS :
Nuestros pensamientos son una arma poderosa que pueden destruir o construir , dependiendo como los usemos .
La profecía que se cumple así misma ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda  que actuamos como si esta fuese verdad . como consecuencia , nuestros comportamientos termina haciendo realidad la profecía  , las profecías que se cumplen así mismas están muy presentes en la economía y en la empresa .
Ejemplo:
Si la gente piensan que los precios van a subir , todos se adelantan, suben los precios .en la empresa , la profecía que se cumple así misma crea frecuentemente círculos viciosos entre jefe y subordinados . ¿ cuantas persona valiosas se pierden simplemente por creencias equivocadas?.
Si pensamos que una persona es un mal empleado , pues seguirá siendo un mal empleado .Si pensamos que no somos capaces conoceremos los profetas de nuestros propios fracasos . nuestros pensamientos son esculturas de la obra de nuestra vida . si tenemos una piedra entre las manos , podemos destruirla o esculpir con ella una maravillosa obra de arte .
HAY QUE SACARSE LAS VENDAS PARA COMPETIR
Cuando trabajamos sin ser consientes de nuestras conducta  y sus consecuencias , estamos actuando desde la parte sumergida , el subconsciente . debemos dar a quienes nos rodean la oportunidad de ayudarnos a despertar .
Mientras mas conscientes de nuestros actos estemos , mejor será el manejo interpersonal y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios .
Los gerentes dormidos puede hacer mucho daño al clima organizacional y desmotivar a su personal. Pero la responsabilidad no es solo del gerente :los subordinados también ponen los suyos . una de las más importante era el estilo era el estilo gerencial del jefe . el ,personal por miedo no habla con su jefe acerca de su estilo gerencial , sus conductas y sobre lo que quisiera que mejore .
Ayudemos a despertar a nuestro jefe , colegas y familia no solo  mejoraremos nuestras relaciones con ellos también lo aremos crecer como personas .
DESACTIVANDO LOS BOTONES DE LA MENTE :
Cuando nos  curan con alcohol una herida abierta explotamos de dolor de forma inmediata. de la misma manera , en el trabajo algunos estímulos presionan ciertos botones de nuestra mente hasta hacernos  explotarnos de ira y destruir la confianza  y la comunicación.
Cuantas veces reaccionamos desproporcionadamente, no dejamos a las personas  terminar de explicar  su punto de vista. Según wecks “el  ser humano tiene botones” críticos que al ser presionados  generan conductas explosivas  que destruyen la comunicación.
Hay dos casos importantes que  originan esta reacción:
1.             tener una niñez traumática, y  si recibimos poco amor. cariño  y respeto de nuestros padres, nos generamos frustraciones subconscientes.
2.             el estrés en el trabajo: a medidas que tenemos mas problemas en el trabajo, las frustraciones  tenciones y miedo se acumulan hasta que cualquier situación aprieta un botón y explotamos con fuerza.
Un antídoto para desactivar botones es pensar más en los demás. No permanecer en la defensiva, tomar una actitud de servicio para comprender y aceptar alas personas. Nuestro ego es como un guardián permanente que vigila el mundo para ver si los estímulos externos lo favorecen o lo maltratan.
Otro antídoto es la respiración .cuando presionan nuestros botones respiremos profundamente. Cuando se enfrente a una situación difícil, recuerde este consejo y respire profundamente. vera como lo que parecía un incendio masivo descontrolado es realmente una pequeña chispa
LA CULTURA DE LA EXCUSA
Cuentan que un anciano ya no podía salir de casería para alimentar  a su familia, razón por la cual le pide a su hijo que se encargue de ello. El hijo sale a cazar y regresa rápidamente con un conejo para la cena. al día siguiente regresa sin haber casado nada y se escusa diciendo que no había animales. al día siguiente  tampoco trae nada. Intrigado el anciano sale a verificar como casaba su hijo y lo encuentra sentado junto a un árbol el anciano el pregunta que haces y el hijo le responde “silencio, estoy esperando que los conejos se estrellen contra el árbol ¿te acuerdas del primer conejo que traje a casa?, bueno, ese conejo lo recogí cuando se estrello con el árbol.se paciente padre, segura que mas tarde otro se estrellara contra el árbol.
Así como esta historia, nos quedamos esperando los éxitos en la vida, nos vengan de pura suerte o damos excusas para encubrir nuestra falta de responsabilidad y perseverancia.
Culpar a otro de sus problemas aleja la sensación de inferioridad generada por el incumplimiento de sus responsabilidades. por eso las excusas por permiten engañarnos a nosotros mismos y creer que no somos los equivocados, pues de esa forma evitamos el dolor.
PEQUEÑAS METAS .GRANDES LOGROS
La mejor actitud para sobrevivir ala crisis económica que nos toca vivir en el Perú es quizá<a la perseverancia .
Pero perseverar no es fácil : implica estar dispuesto a esperar para ver las la luz al final del túnel .
Churchill transmitió el verdadero secreto de su éxito : la perseverancia .
En nuestro medio la perseverancia no es una actitud muy popular . al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas empezamos a desmotivarnos y, a saborear nuestras metas , o simplemente abandonamos los proyectos .
Scott peck , autor  del libro” the road less “ la gratificación es el proceso de programar el dolor y el placer en la vida de tal forma que primero nos encarguemos del dolor para luego aumentar el placer al final .
Postergar las gratificaciones es la base de la disciplina en la vida :alcanzar pequeñas metas que nos lleven al objetivo final . la perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos , que seamos capaces de salir adelante con nuestro propio esfuerzo .
En la empresa cuando un líder del equipo traza desde el principio metas muy ambiciosas para su equipo , el personal se motiva . pero si el líder no establece pequeños logros y felicita a su personal por su cumplimiento el equipo  no se cohesiona , no se compromete ni confía en su propio potencial .
Cuando enfrentamos situaciones difíciles confiemos que al final del camino , si trabajamos con perseverancia generaremos la mantequilla que nos ayudara a superar los obstáculos en la vida .
       2.VISION
si tener autoestima significa que se donde estoy , que me conozco y que además me siento valorado  y competente para seguir la travesía , en la vida todos tenemos un propósito especial que debemos saber reconocer .
la persona que quiere recorrer el camino0 del líder debe reconocer ese propósito y orientar todas sus energías y lograrlo . Pero recuerda que el liderazgo no es un destino sino un viaje , y la visión solo nos traza la dirección. Si no alcanzamos la visión , es el momento en que esta deja de ser constructiva para nosotros . recuerde que nosotros tenemos la capacidad de alcanzar una felicidad de interior al margen de las circunstancias .
no enganchemos con el anzuelo de los deseos y necesidades de nuestro ego . cuando la visión se convierte en una meta a alcanzar  para elevar nuestro ego , para demostrarnos que somos capaces y que valemos , pierde su razón de ser .
debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en el futuro disfrutando el camino y viviendo el presente con desapego , sirviendo a un propósito mas grande que nosotros mismos

COMO LOGRAR PASION EN ACCION

Los lideres alcanzan su poder por diferentes medios pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de lideres : pasión por lo que hacen .
El sueño de todo empresario es llegar a su empresa y encontrar a sus empleados comprometidos, trabajando con pasión y entusiasmo, tomando los proyectos como propios sin horarios ni restricciones .
Pero la pasión no siempre depende de situaciones ni elementos externos a nosotros saber acceder a ella y canalizarla a nuestras metas en la vida .
Conózcase así mismo
Vivimos una vida muy acelerada . nos pasamos la vida apurados haciendo cosas , sin tiempo para nosotros mismos . tenemos que conocernos explorar  nuestro pasado e identificar lo que nos apasiona de niños tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades y comprender a quienes queremos servir o ayudar en esta vida .
Defina su visión
La visión debe ser una imagen del futuro inspirado pero alcanzable .
Si la visión es una fotografía poco inspiradora y muy fácil de alcanzar. Si trazamos una visión demasiado viciosa , entonces estiraremos tanto la liga que se romperá .
Piense que haría si le quedara poco tiempo de vida ¿ a que le dedicaría su tiempo? Piense que le gustaría que este escrito en su epitafio . piense como le gustaría que lo recuerden .
Trate de alinear la visión de la empresa con su propia visión
Una vez que sepa lo quiere y le apasiona examine la visión de su empresa . busque puntos de unión entre las dos , los valores y objetivos comunes .
Encuentre algo que le fascine hacer y nunca tendrá que trabajar un día mas en su vida . apoyemos a nuestro personal para que recupere su pasión y ayudémoslo a encontrar en lugar en la organización donde pueda lograr sus sueños .
PACIENCIA Y PERSEVARANCIA CON EL AGUA CALIENTE
la paciencia es necesario para logro de resultados en la vida y el trabajo .
en la antigua Asia una mujer busco a un sabio con el fin de que hiciese una pócima para conquistar al marido . el sabio le pidió que consiguiese un pelo de tigre salvaje . la mujer decidida recuperar al marido , se dirigió al campo y  ubico a un tigre . diariamente le llevaba un trozo de carne , un tiempo después consiguió sacar el pelo que necesitaba y se fue donde el sabio . la mujer pidió la pócima , pero el sabio le respondió sonriendo “mujer , ya no la necesitas si as logrado conquistar con amor y paciencia a un tigre feroz , igualmente podrás conquistar a tu marido .
 hoy en día  paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la tecnología nos acostumbran a esperar resultados inmediatos , pero no todo es inmediato en la vida : hay actividades que requieren mucha paciencia . en el campo , por mas que quieres resultados , tienes que esperar pacientemente que llegue el momento de cosechar .
En lo personal necesitamos paciencia y perseverancia para los estudios para alcanzar algo nuevo y para lograr nuestra visión y metas importantes . paciencia con los ciclos naturales de la vida y el trabajo ; persevere fertilizando y regando para que , cuando llegue el tiempo , el resultado nos sorprenda .
POR UN PUÑADO DE GARBANZOS
las metas que nos trazamos nos dan oportunidades para superarnos ; el problema esta cuando perdemos las perspectivas de su importancia .
tratamos de lograr nuestras metas a toda costa , aunque en el camino sacrifiquemos a nuestra familia , a nuestra pareja , sobre todo , nuestra salud . tener metas es importante ; el problema es cuando las metas nos tienen a nosotros  es decir , cuando estamos apegados a los resultados .
Anthony de mello define al apego como la creencia de nuestra felicidad depende de personas o aspectos externos a nosotros .desapego no significa desinterés sino la conciencia de que valemos por lo que ya somos y no por el éxito en alcanzar una meta .
La visión solo debe darnos la dirección de un camino que tenemos que recorrer con desapego . el camino a la visión presenta muchos obstáculos razón por la cual debemos tomar una posición de observador que nos permita ampliar nuestra perspectiva .
De la misma forma el camino a la misión habrá muchos regalos o mejor dicho , obstáculos . solo usted decide si lo acepta , comprometiendo su salud , bienestar y tranquilidad que le permita mantener el balance en la vida .
3.       CREATIVIDAD
En el camino a la visión existirán muchas dificultades y obstáculos . para superarlos se requiere creatividad .
Uno toma el riesgo de seguir adelante , pero con cautela , pues después de la cima del cerro puede haber un principio . para salirse de la huellas que todos recorren se requiere de la capacidad de ser flexibles y romper esquemas , hábitos y costumbres .
 Si queremos avanzar en el camino del líder tenemos que estar dispuestos a romper nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión .
CREATIVIDAD PRIMER PASO DEL LIDERAZGO
nuestros hábitos nos condicionan a seguir repitiendo de forma permanente las mismas conductas , aunque las condiciones en las cuales se establecen se hallan cambiado .
en la india , a los elefantes pequeños se les amarra desde pequeños a un árbol con una cadena para que no puedan escapar . tratan de hacerlo , pero la cadena y el árbol son mas fuertes que ellos . cuando crecen a su tamaño y adquieren la fuerza de los adultos , basta con amarrarlos a un pequeño arbusto para que no se escapen . con la misma fuerza que tiene , el elefante podría sacar al arbusto de la raíz , pero no lo hace porque tiene grabado el esquema de que es imposible escapar . lo mismo ocurre a los seres humanos una vez que aprendamos el esquema .
según kouzes y posner , el primer paso para ser un líder es romper lo establecido , cambiar o innovar la forma en que hacemos las cosas .
la percepción humana barre el mundo y trata de ubicar lo que ve en esquemas previamente conocidos .
una vez que aprendamos las características de un esquema y lo grabamos n la mente , no es muy difícil escaparnos de el .
cuenta Anthony de mello que un hombre se sentó en el autobús al lado de una persona con apariencia desarreglada , al ver que le faltaba un zapato , le dijo : “disculpe ¿ se le a perdido un zapato?” . la persona respondió : “ no , me he encontrado uno “. Para ser innovadores tenemos que luchar contra nuestra percepción  que nos obliga a mantenernos en lo ya conocido .
¿Qué hacer para empezar a romper esquemas ? empiece a cuestionar sus propios hábitos . cambie de ruta en las mañanas , cuestione sus funciones , cambie su rutina en el almuerzo , forme el hábito de cambiar hábitos . de esta manera se acostumbrara a romper lo establecido y no tendrá barreras para crear .
CAMBIAR O  MORIR
Los hábitos son como un resorte : si uno quiere cambiarlos tiene que estirarlos fuertemente , en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas , empezando por las directivos mas altos en la organización .pero llegar a ser flexible y abierto al campo no es fácil implica modificar hábitos arraigados en las conductas personales y organizacionales .
Como incentivar la toma de riesgos
Es el comportamiento de las personas que puede distinguir dos zonas : una de seguridad y una de riesgo para que las personas aprendan a cruzar las fronteras de la zona de seguridad es necesario que se expongan a situaciones .
El resultado de la experiencia es sorprendente : el hecho de que se enfrente a sus miedos y salguen a su zona de riesgo genera un cambio de actitud .
Como romper esquemas
La percepción humana nos permite ver el mundo desconocido por nuestra mente . para romper esquemas el proceso es inverso . tenemos que aprender a pasar de algo conocido a un esquema novedoso por eso es tan difícil . se trata de una habilidad opuesta a nuestra percepción nosotros debemos aprender a tomar el riesgo de cambiar que muchas veces nos limitan y nos hacen perder oportunidades de crecimiento personal y empresarial .
El mundo competitivo de hoy exige personas flexibles que tomen riesgos y que rompan esquemas .
ROMPIENDO LOS CANDADOS DE LA MENTE

nuestras creencias y experiencias pasadas nos permiten interpretar el mundo y tomar decisiones . sin embargo también nos anhelan y nos impiden cuestionar .
nosotros no vemos la realidad como es , sino como creemos que es . nuestro pasado determina como percibimos el presente . los lentes están compuestos de memorias experiencias y creencias .
cuando juzgamos apresuradamente se pone en fuego prejuicios que dificultan la comunicación reducen el potencial de los empleados y crean un mal clima organizacional . nosotros vemos a las personas por una pequeña ventana , de manera que no tenemos toda la información para formarnos un juicio correcto .
cuantas personas en nuestra vida tachamos de ladrones , injustos , tontos , flojos cuando realmente no lo son . a cuantas personas discriminamos y les restamos oportunidades . seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los candados mentales .
4.- EQUILIBRIO
El mundo empresarial vive hoy una guerra permanente . cada vez salen mas enemigos , empresas que se globalizan y penetran nuestras fronteras atacando nuestros mercados .empresas que cruzan las fronteras electrónicamente y atacan por flancos nunca antes conocidos nosotros somos iguales que una fogata : tenemos un fuego interno maravilloso , pero con frecuencia pasamos momentos de turbulencia y dificultad que lo consumen.
Si cargamos en nuestros hombros unos baldes de agua y no estamos equilibrados , al mismo choque con una persona le derramaremos el agua a la cabeza .
Lo mismo ocurre en el trabajo cuando no estamos equilibrados : chocamos con personas y les derramamos nuestras cóleras y rabias hasta embarrarlos por completo .
El equilibrio también significa estar en paz con una mismo entender y aceptar nuestras emociones .
SALIENDO DEL OJO DEL HURACÁN
En un mundo empresarial de constantes cambios e inestabilidad necesitamos encontrar un centro que no cambie, amplié sus perspectivas. La competencia nos exige avanzar mas rápido  y trabajar mas horas cada día.
De manera similar , nosotros buscamos la paz  y la felicidad fuera , envés de mirar a nuestro interior .las buscamos a través del         cumplimiento de metas y retos externos , pero la búsqueda externa nos lleva a un espiral sin fin en que queremos siempre mas y mas .
Tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para poder acceder a un tesoro que yace dentro de nosotros . tener la mente en blanco por unos minutos no es fácil , el habito de pensar lo tenemos por décadas y no es fácil cambiarlos los resultados no son inmediatos , de manera que se requiere mucha perseverancia .
Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bóveda vy alegría y tranquilidad que tenemos todos en nuestro interior . es probable que desde esta perspectiva percibamos a este huracán  como un simple viento de verano y tengamos mayor capacidad para tomar decisiones acertadas
EL  HABITO DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED
Hoy en dia para competir en la carrera empresarial necesitamos que nuestros motores mentales estén funcionando a su máxima capacidad .
La preocupación tiene el objetivo de cuidarnos como especie . gracias a la preocupación nos hemos salvado de ser devorados por bestias salvajes . la preocupación es una emoción que nos alerta de un posible peligro o dificultad .
Si las preocupaciones y angustias nos hacen daño , entonces ¿Por qué nos preocupamos? Quizá por que nos gusta tener la razón . estamos pendientes de lo que pueda suceder y nuestros pensamientos son negativos .
La preocupación no permite que veamos objetivamente un problema . cuando terminemos de preocuparnos veremos que cualquier circunstancia se puede superar con esfuerzo y perseverancia , es cierto que el problema subsiste , pero ya no tiene la magnitud que una imaginaba inicialmente.
La mente e como una radio. Solo de usted depende romper la preocupación y sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen su salud y bienestar
REACCIÓN Y CREACIÓN
Ante un estimulo externo “perder  la licitación “ el gerente se dejo llevar por sus instintos y miedos . entro en un ciclo negativo y destructivo para si mismo y para la organización . reacciono apresuradamente creando un entorno de desconfianza poco motivador .
Neale donald en su libro conversaciones con dios identifica dos alternativas para enfrentar situaciones :
Ø  La creación
Ø  La reacción
En la creación somos libres de responder ante un estimulo , tenemos poder sobre nuestros actos y enfrentamos con creatividad y positivismo las circunstancias .
En la reacción no existe control sobre lo que hacemos .  perdemos el poder  , no somos responsables por nuestros actos y buscamos un culpable .
La conducta de reacción nos llena de pensamientos y emociones negativas que bloquean nuestra capacidad de análisis y afectan nuestra salud . esto resulta peligroso , por que hoy mas que nunca se requiere que el líder sea positivo que este despierto yt consciente en la toma de decisiones con su personal .
Los pasos para conseguir una  conducta de creación :
Adopte la posición de observador al enfrentar un estimulo difícil , trate de estar consciente de lo que le esta ocurriendo .
Cuestione supuestos : la realidad que percibimos pasa por nuestras creencias perjuicios y supuestos , muchas veces equivocados y egoístas .
Tenga ciclos mentales positivos : los pensamientos negativos traen emociones negativas y generan un circulo vicioso que fomenta conductas  de reacción .
Cuando nos enfrentamos a circunstancias en el trabajo tratemos de actuar con desapego , las cosas nos son buenas ni malas , son nuestra percepción y voluntad las que finalmente definen .




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