1.
AUTOESTIMA
Autoestima
supone primero ser consciente de nuestros actos , nosotros estimamos inmersos
en un océano de creencias , supuestos y perjuicios que consideramos verdaderos
, pero no necesariamente lo son .
Autoestima
implica conocerse así mismo . Vivimos siempre tan apurados que no tenemos
tiempo de conocer a otras personas . la vida siempre nos presenta problemas y
situaciones en las que debemos tomar decisiones .según Branden , las personas
que tienen baja autoestima se siente poco valoradas , poco respetadas y poco
competentes .
Las
personas con baja autoestima tiene por lo general un enemigo interno que les
hablas al oído para decirle cocas negativas. si una persona no tiene autoestima
será muy difícil que tome el camino de liderazgo . no solo estará
consciente de su realidad , sino que su
dialogo interno le impedirá correr riesgos aprovechar oportunidades y tener
buena relación interpersonal .
AUTOESTIMA : LA BASE DEL LIDERAZGO
baja
autoestima es como no tener cinturón de seguridad , para viajar en unas montaña
rusa . no disfrutaríamos del viaje cada subida y bajada brusca la montaña de la
vida nos haría sentir que caemos al vacio.
Según
branden la autoestima tiene dos ejes :
1. La capacidad de sentirse competente
y seguro
2. La capacidad de valorarse y
respetarse asimismo
Cuando un
gerente tiene baja autoestima su
conducta menoscaba permanente a los demás . como no se siente competente ,
necesita creer que los demás son menos que el .
Hoy en día
la gerencia moderna propone entregar mas confianza y responsabilidad a los
subordinados . la calidad total en la cultura de la innovación se basa en
gerentes capaces de trabajar en equipo con su personal , de crear un clima de
cooperación y de crecimiento personal .
Lo mas
trágico de la autoestima es que la persona no es consciente de sus actos , para
elevar la autoestima de forma real se requiere de una terapia psicológica seria
que permita a la persona tomar conciencia de su conducta a ir construyendo ,
poco a poco las bases sobre las que desarrollara su seguridad y valoración .
Los
gerentes con baja autoestima tiene otro tipo de conducta que también son
perjudiciales para el mundo empresarial. Otras personas resultantes de una baja
autoestima son los excesivos celos profesionales , la inseguridad para comunicar
sus ideas , y la incapacidad para innovar y cambiar .
El centro
de liderazgo de la UPC encontró que el principal tema tabú en las empresas era
hablar del estilo de liderazgo del jefe .
SOMOS CREDORES DE PROFECIAS :
Nuestros
pensamientos son una arma poderosa que pueden destruir o construir ,
dependiendo como los usemos .
La profecía
que se cumple así misma ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si esta fuese verdad . como
consecuencia , nuestros comportamientos termina haciendo realidad la
profecía , las profecías que se cumplen
así mismas están muy presentes en la economía y en la empresa .
Ejemplo:
Si la gente
piensan que los precios van a subir , todos se adelantan, suben los precios .en
la empresa , la profecía que se cumple así misma crea frecuentemente círculos
viciosos entre jefe y subordinados . ¿ cuantas persona valiosas se pierden
simplemente por creencias equivocadas?.
Si pensamos
que una persona es un mal empleado , pues seguirá siendo un mal empleado .Si
pensamos que no somos capaces conoceremos los profetas de nuestros propios
fracasos . nuestros pensamientos son esculturas de la obra de nuestra vida . si
tenemos una piedra entre las manos , podemos destruirla o esculpir con ella una
maravillosa obra de arte .
HAY QUE SACARSE LAS VENDAS PARA COMPETIR
Cuando
trabajamos sin ser consientes de nuestras conducta y sus consecuencias , estamos actuando desde
la parte sumergida , el subconsciente . debemos dar a quienes nos rodean la
oportunidad de ayudarnos a despertar .
Mientras
mas conscientes de nuestros actos estemos , mejor será el manejo interpersonal
y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios .
Los
gerentes dormidos puede hacer mucho daño al clima organizacional y desmotivar a
su personal. Pero la responsabilidad no es solo del gerente :los subordinados
también ponen los suyos . una de las más importante era el estilo era el estilo
gerencial del jefe . el ,personal por miedo no habla con su jefe acerca de su
estilo gerencial , sus conductas y sobre lo que quisiera que mejore .
Ayudemos a
despertar a nuestro jefe , colegas y familia no solo mejoraremos nuestras relaciones con ellos
también lo aremos crecer como personas .
DESACTIVANDO LOS BOTONES DE LA MENTE :
Cuando nos curan con alcohol una herida abierta
explotamos de dolor de forma inmediata. de la misma manera , en el trabajo
algunos estímulos presionan ciertos botones de nuestra mente hasta
hacernos explotarnos de ira y destruir
la confianza y la comunicación.
Cuantas veces reaccionamos
desproporcionadamente, no dejamos a las personas terminar de explicar su punto de vista. Según wecks “el ser humano tiene botones” críticos que al ser
presionados generan conductas
explosivas que destruyen la
comunicación.
Hay dos casos importantes
que originan esta reacción:
1.
tener
una niñez traumática, y si recibimos
poco amor. cariño y respeto de nuestros
padres, nos generamos frustraciones subconscientes.
2.
el
estrés en el trabajo: a medidas que tenemos mas problemas en el trabajo, las
frustraciones tenciones y miedo se
acumulan hasta que cualquier situación aprieta un botón y explotamos con
fuerza.
Un antídoto para desactivar
botones es pensar más en los demás. No permanecer en la defensiva, tomar una
actitud de servicio para comprender y aceptar alas personas. Nuestro ego es
como un guardián permanente que vigila el mundo para ver si los estímulos
externos lo favorecen o lo maltratan.
Otro antídoto es la
respiración .cuando presionan nuestros botones respiremos profundamente. Cuando
se enfrente a una situación difícil, recuerde este consejo y respire
profundamente. vera como lo que parecía un incendio masivo descontrolado es
realmente una pequeña chispa
LA CULTURA DE LA EXCUSA
Cuentan que
un anciano ya no podía salir de casería para alimentar a su familia, razón por la cual le pide a su
hijo que se encargue de ello. El hijo sale a cazar y regresa rápidamente con un
conejo para la cena. al día siguiente regresa sin haber casado nada y se escusa
diciendo que no había animales. al día siguiente tampoco trae nada. Intrigado el anciano sale a
verificar como casaba su hijo y lo encuentra sentado junto a un árbol el
anciano el pregunta que haces y el hijo le responde “silencio, estoy esperando
que los conejos se estrellen contra el árbol ¿te acuerdas del primer conejo que
traje a casa?, bueno, ese conejo lo recogí cuando se estrello con el árbol.se
paciente padre, segura que mas tarde otro se estrellara contra el árbol.
Así como
esta historia, nos quedamos esperando los éxitos en la vida, nos vengan de pura
suerte o damos excusas para encubrir nuestra falta de responsabilidad y
perseverancia.
Culpar a
otro de sus problemas aleja la sensación de inferioridad generada por el
incumplimiento de sus responsabilidades. por eso las excusas por permiten engañarnos
a nosotros mismos y creer que no somos los equivocados, pues de esa forma
evitamos el dolor.
PEQUEÑAS METAS .GRANDES LOGROS
La mejor
actitud para sobrevivir ala crisis económica que nos toca vivir en el Perú es quizá<a
la perseverancia .
Pero perseverar
no es fácil : implica estar dispuesto a esperar para ver las la luz al final
del túnel .
Churchill
transmitió el verdadero secreto de su éxito : la perseverancia .
En nuestro
medio la perseverancia no es una actitud muy popular . al buscar gratificaciones
inmediatas y no encontrarlas empezamos a desmotivarnos y, a saborear nuestras
metas , o simplemente abandonamos los proyectos .
Scott peck , autor
del libro” the road less “ la gratificación es el proceso de programar
el dolor y el placer en la vida de tal forma que primero nos encarguemos del
dolor para luego aumentar el placer al final .
Postergar las gratificaciones es la base de la disciplina en
la vida :alcanzar pequeñas metas que nos lleven al objetivo final . la
perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos , que seamos capaces de
salir adelante con nuestro propio esfuerzo .
En la empresa cuando un líder del equipo traza desde el
principio metas muy ambiciosas para su equipo , el personal se motiva . pero si
el líder no establece pequeños logros y felicita a su personal por su
cumplimiento el equipo no se cohesiona ,
no se compromete ni confía en su propio potencial .
Cuando enfrentamos situaciones difíciles confiemos que al
final del camino , si trabajamos con perseverancia generaremos la mantequilla
que nos ayudara a superar los obstáculos en la vida .
2.VISION
si tener autoestima significa que se donde estoy , que me
conozco y que además me siento valorado
y competente para seguir la travesía , en la vida todos tenemos un propósito
especial que debemos saber reconocer .
la persona que quiere recorrer el camino0 del líder debe
reconocer ese propósito y orientar todas sus energías y lograrlo . Pero
recuerda que el liderazgo no es un destino sino un viaje , y la visión solo nos
traza la dirección. Si no alcanzamos la visión , es el momento en que esta deja
de ser constructiva para nosotros . recuerde que nosotros tenemos la capacidad
de alcanzar una felicidad de interior al margen de las circunstancias .
no enganchemos con el anzuelo de los deseos y necesidades de
nuestro ego . cuando la visión se convierte en una meta a alcanzar para elevar nuestro ego , para demostrarnos
que somos capaces y que valemos , pierde su razón de ser .
debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en
el futuro disfrutando el camino y viviendo el presente con desapego , sirviendo
a un propósito mas grande que nosotros mismos
COMO LOGRAR PASION
EN ACCION
Los lideres alcanzan su poder por diferentes medios pero
todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de lideres :
pasión por lo que hacen .
El sueño de todo empresario es llegar a su empresa y
encontrar a sus empleados comprometidos, trabajando con pasión y entusiasmo,
tomando los proyectos como propios sin horarios ni restricciones .
Pero la pasión no siempre depende de situaciones ni
elementos externos a nosotros saber acceder a ella y canalizarla a nuestras
metas en la vida .
Conózcase así mismo
Vivimos una vida muy acelerada . nos pasamos la vida
apurados haciendo cosas , sin tiempo para nosotros mismos . tenemos que
conocernos explorar nuestro pasado e
identificar lo que nos apasiona de niños tomar conciencia de nuestras
fortalezas y debilidades y comprender a quienes queremos servir o ayudar en
esta vida .
Defina su visión
La visión debe
ser una imagen del futuro inspirado pero alcanzable .
Si la visión es una fotografía poco inspiradora y muy fácil
de alcanzar. Si trazamos una visión demasiado viciosa , entonces estiraremos
tanto la liga que se romperá .
Piense que haría si le quedara poco tiempo de vida ¿ a que
le dedicaría su tiempo? Piense que le gustaría que este escrito en su epitafio
. piense como le gustaría que lo recuerden .
Trate de alinear la
visión de la empresa con su propia visión
Una vez que sepa lo quiere y le apasiona examine la visión
de su empresa . busque puntos de unión entre las dos , los valores y objetivos
comunes .
Encuentre algo que le fascine hacer y nunca tendrá que
trabajar un día mas en su vida . apoyemos a nuestro personal para que recupere
su pasión y ayudémoslo a encontrar en lugar en la organización donde pueda
lograr sus sueños .
PACIENCIA Y
PERSEVARANCIA CON EL AGUA CALIENTE
la paciencia es necesario para logro de resultados en la
vida y el trabajo .
en la antigua Asia una mujer busco a un sabio con el fin de
que hiciese una pócima para conquistar al marido . el sabio le pidió que
consiguiese un pelo de tigre salvaje . la mujer decidida recuperar al marido ,
se dirigió al campo y ubico a un tigre .
diariamente le llevaba un trozo de carne , un tiempo después consiguió sacar el
pelo que necesitaba y se fue donde el sabio . la mujer pidió la pócima , pero
el sabio le respondió sonriendo “mujer , ya no la necesitas si as logrado
conquistar con amor y paciencia a un tigre feroz , igualmente podrás conquistar
a tu marido .
hoy en día paciencia es una cualidad olvidada. Los
cambios y la tecnología nos acostumbran a esperar resultados inmediatos , pero
no todo es inmediato en la vida : hay actividades que requieren mucha paciencia
. en el campo , por mas que quieres resultados , tienes que esperar
pacientemente que llegue el momento de cosechar .
En lo personal necesitamos paciencia y perseverancia para
los estudios para alcanzar algo nuevo y para lograr nuestra visión y metas
importantes . paciencia con los ciclos naturales de la vida y el trabajo ;
persevere fertilizando y regando para que , cuando llegue el tiempo , el
resultado nos sorprenda .
POR UN PUÑADO DE
GARBANZOS
las metas que nos trazamos nos dan oportunidades para
superarnos ; el problema esta cuando perdemos las perspectivas de su
importancia .
tratamos de lograr nuestras metas a toda costa , aunque en
el camino sacrifiquemos a nuestra familia , a nuestra pareja , sobre todo ,
nuestra salud . tener metas es importante ; el problema es cuando las metas nos
tienen a nosotros es decir , cuando
estamos apegados a los resultados .
Anthony de mello define al apego como la creencia de nuestra
felicidad depende de personas o aspectos externos a nosotros .desapego no
significa desinterés sino la conciencia de que valemos por lo que ya somos y no
por el éxito en alcanzar una meta .
La visión solo debe darnos la dirección de un camino que
tenemos que recorrer con desapego . el camino a la visión presenta muchos
obstáculos razón por la cual debemos tomar una posición de observador que nos
permita ampliar nuestra perspectiva .
De la misma forma el camino a la misión habrá muchos regalos
o mejor dicho , obstáculos . solo usted decide si lo acepta , comprometiendo su
salud , bienestar y tranquilidad que le permita mantener el balance en la vida
.
3. CREATIVIDAD
En el camino a la visión existirán muchas dificultades y
obstáculos . para superarlos se requiere creatividad .
Uno toma el riesgo de seguir adelante , pero con cautela ,
pues después de la cima del cerro puede haber un principio . para salirse de la
huellas que todos recorren se requiere de la capacidad de ser flexibles y
romper esquemas , hábitos y costumbres .
Si queremos avanzar
en el camino del líder tenemos que estar dispuestos a romper nuestros hábitos y
estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión
.
CREATIVIDAD PRIMER
PASO DEL LIDERAZGO
nuestros hábitos nos condicionan a seguir repitiendo de
forma permanente las mismas conductas , aunque las condiciones en las cuales se
establecen se hallan cambiado .
en la india , a los elefantes pequeños se les amarra desde
pequeños a un árbol con una cadena para que no puedan escapar . tratan de
hacerlo , pero la cadena y el árbol son mas fuertes que ellos . cuando crecen a
su tamaño y adquieren la fuerza de los adultos , basta con amarrarlos a un
pequeño arbusto para que no se escapen . con la misma fuerza que tiene , el
elefante podría sacar al arbusto de la raíz , pero no lo hace porque tiene
grabado el esquema de que es imposible escapar . lo mismo ocurre a los seres
humanos una vez que aprendamos el esquema .
según kouzes y posner , el primer paso para ser un líder es romper
lo establecido , cambiar o innovar la forma en que hacemos las cosas .
la percepción humana barre el mundo y trata de ubicar lo que
ve en esquemas previamente conocidos .
una vez que aprendamos las características de un esquema y
lo grabamos n la mente , no es muy difícil escaparnos de el .
cuenta Anthony de mello que un hombre se sentó en el autobús
al lado de una persona con apariencia desarreglada , al ver que le faltaba un
zapato , le dijo : “disculpe ¿ se le a perdido un zapato?” . la persona respondió
: “ no , me he encontrado uno “. Para ser innovadores tenemos que luchar contra
nuestra percepción que nos obliga a
mantenernos en lo ya conocido .
¿Qué hacer para empezar a romper esquemas ? empiece a
cuestionar sus propios hábitos . cambie de ruta en las mañanas , cuestione sus
funciones , cambie su rutina en el almuerzo , forme el hábito de cambiar hábitos
. de esta manera se acostumbrara a romper lo establecido y no tendrá barreras para
crear .
CAMBIAR O MORIR
Los hábitos son como un resorte : si uno quiere cambiarlos
tiene que estirarlos fuertemente , en las personas una actitud de toma de
riesgos y de ruptura de esquemas , empezando por las directivos mas altos en la
organización .pero llegar a ser flexible y abierto al campo no es fácil implica
modificar hábitos arraigados en las conductas personales y organizacionales .
Como incentivar la
toma de riesgos
Es el comportamiento de las personas que puede distinguir
dos zonas : una de seguridad y una de riesgo para que las personas aprendan a
cruzar las fronteras de la zona de seguridad es necesario que se expongan a situaciones
.
El resultado de la experiencia es sorprendente : el hecho de
que se enfrente a sus miedos y salguen a su zona de riesgo genera un cambio de
actitud .
Como romper esquemas
La percepción humana nos permite ver el mundo desconocido
por nuestra mente . para romper esquemas el proceso es inverso . tenemos que
aprender a pasar de algo conocido a un esquema novedoso por eso es tan difícil .
se trata de una habilidad opuesta a nuestra percepción nosotros debemos
aprender a tomar el riesgo de cambiar que muchas veces nos limitan y nos hacen
perder oportunidades de crecimiento personal y empresarial .
El mundo competitivo de hoy exige personas flexibles que
tomen riesgos y que rompan esquemas .
ROMPIENDO LOS
CANDADOS DE LA MENTE
nuestras creencias y experiencias pasadas nos permiten
interpretar el mundo y tomar decisiones . sin embargo también nos anhelan y nos
impiden cuestionar .
nosotros no vemos la realidad como es , sino como creemos
que es . nuestro pasado determina como percibimos el presente . los lentes están
compuestos de memorias experiencias y creencias .
cuando juzgamos apresuradamente se pone en fuego prejuicios
que dificultan la comunicación reducen el potencial de los empleados y crean un
mal clima organizacional . nosotros vemos a las personas por una pequeña
ventana , de manera que no tenemos toda la información para formarnos un juicio
correcto .
cuantas personas en nuestra vida tachamos de ladrones ,
injustos , tontos , flojos cuando realmente no lo son . a cuantas personas
discriminamos y les restamos oportunidades . seamos lo suficientemente flexibles
para cuestionar y destruir los candados mentales .
4.- EQUILIBRIO
El mundo empresarial vive hoy una guerra permanente . cada
vez salen mas enemigos , empresas que se globalizan y penetran nuestras
fronteras atacando nuestros mercados .empresas que cruzan las fronteras electrónicamente
y atacan por flancos nunca antes conocidos nosotros somos iguales que una
fogata : tenemos un fuego interno maravilloso , pero con frecuencia pasamos
momentos de turbulencia y dificultad que lo consumen.
Si cargamos en nuestros hombros unos baldes de agua y no
estamos equilibrados , al mismo choque con una persona le derramaremos el agua
a la cabeza .
Lo mismo ocurre en el trabajo cuando no estamos equilibrados
: chocamos con personas y les derramamos nuestras cóleras y rabias hasta
embarrarlos por completo .
El equilibrio también significa estar en paz con una mismo
entender y aceptar nuestras emociones .
SALIENDO DEL OJO
DEL HURACÁN
En un mundo empresarial de constantes cambios e
inestabilidad necesitamos encontrar un centro que no cambie, amplié sus
perspectivas. La competencia nos exige avanzar mas rápido y trabajar mas horas cada día.
De manera similar , nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera , envés de mirar a
nuestro interior .las buscamos a través del cumplimiento
de metas y retos externos , pero la búsqueda externa nos lleva a un espiral sin
fin en que queremos siempre mas y mas .
Tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para
poder acceder a un tesoro que yace dentro de nosotros . tener la mente en
blanco por unos minutos no es fácil , el habito de pensar lo tenemos por décadas
y no es fácil cambiarlos los resultados no son inmediatos , de manera que se
requiere mucha perseverancia .
Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bóveda vy
alegría y tranquilidad que tenemos todos en nuestro interior . es probable que
desde esta perspectiva percibamos a este huracán como un simple viento de verano y tengamos
mayor capacidad para tomar decisiones acertadas
EL HABITO DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED
Hoy en dia para competir en la carrera empresarial
necesitamos que nuestros motores mentales estén funcionando a su máxima capacidad
.
La preocupación tiene el objetivo de cuidarnos como especie .
gracias a la preocupación nos hemos salvado de ser devorados por bestias
salvajes . la preocupación es una emoción que nos alerta de un posible peligro
o dificultad .
Si las preocupaciones y angustias nos hacen daño , entonces ¿Por
qué nos preocupamos? Quizá por que nos gusta tener la razón . estamos
pendientes de lo que pueda suceder y nuestros pensamientos son negativos .
La preocupación no permite que veamos objetivamente un
problema . cuando terminemos de preocuparnos veremos que cualquier circunstancia
se puede superar con esfuerzo y perseverancia , es cierto que el problema
subsiste , pero ya no tiene la magnitud que una imaginaba inicialmente.
La mente e como una radio. Solo de usted depende romper la preocupación
y sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen su salud y bienestar
REACCIÓN Y CREACIÓN
Ante un estimulo externo “perder la licitación “ el gerente se dejo llevar por
sus instintos y miedos . entro en un ciclo negativo y destructivo para si mismo
y para la organización . reacciono apresuradamente creando un entorno de
desconfianza poco motivador .
Neale donald en su libro conversaciones con dios identifica
dos alternativas para enfrentar situaciones :
Ø
La creación
Ø
La reacción
En la creación somos libres de responder ante un estimulo ,
tenemos poder sobre nuestros actos y enfrentamos con creatividad y positivismo
las circunstancias .
En la reacción no existe control sobre lo que hacemos . perdemos el poder , no somos responsables por nuestros actos y
buscamos un culpable .
La conducta de reacción nos llena de pensamientos y
emociones negativas que bloquean nuestra capacidad de análisis y afectan
nuestra salud . esto resulta peligroso , por que hoy mas que nunca se requiere
que el líder sea positivo que este despierto yt consciente en la toma de
decisiones con su personal .
Los pasos para conseguir una
conducta de creación :
Adopte la posición de
observador al enfrentar un estimulo difícil , trate de estar consciente de lo
que le esta ocurriendo .
Cuestione supuestos :
la realidad que percibimos pasa por nuestras creencias perjuicios y supuestos ,
muchas veces equivocados y egoístas .
Tenga ciclos mentales
positivos : los pensamientos negativos traen emociones negativas y generan un
circulo vicioso que fomenta conductas de
reacción .
Cuando nos
enfrentamos a circunstancias en el trabajo tratemos de actuar con desapego ,
las cosas nos son buenas ni malas , son nuestra percepción y voluntad las que
finalmente definen .
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