5. APRENDISAJE
Cuando seguimos una carrera profesional, estudiamos seminarios, los conocimientos adquiridos también tienen fecha de vencimiento. Si aprendemos algo y no lo aplicamos nuestros conocimientos, es probable que cuando lo queramos usar ya sea obsoleto.
Hoy día la aparición y distribución de los conocimientos es más rápido que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlo.la entidad educativa debería orientar cada vez más rápido la formación de habilidades que nunca venzan, que sean independientes del tiempo.
Para desarrollar estas habilidades tendrán que cambiar sus sistemas tradicionales de exposiciones teorías por metodologías activas donde la gente aprenda haciendo.
EL LIDERASGO NO SE ENSEÑA, SE APRENDE
Hoy se sabe que el liderazgo no se puede enseñar con discursos, se requiere generando un entorno donde aprenda haciendo, experimentando y viviendo los conceptos.la mente de un estudiante es como un vaso que viene a las clases medio lleno de preocupaciones, tenciones, y problemas.
El liderazgo no se enseña así, porque es una competencia que tiene un componente de conocimientos, habilidades y actitudes. La única forma de aprender una habilidad es practicándola, y eso mismo es lo que precisa el liderazgo.
Si se quiere lograr líderes en la empresa, se debe dejar la enseñanza tradicional del liderazgo y concentrarse en que las personas lo aprendan viviéndolo. Además, se debe capacitar primero a los profesores naturales de la empresa, los gerentes. Con su ejemplo ellos serán los verdaderos formadores de los futuros líderes de la organización.
REPRESANDO CONOCIMIENTOS
Los ríos irrigan los territorios alimentos los campos en su recorrido y dando vida a las personas. Su potencial se desperdicia cuando el agua no almacenada y va al mar. lo mismo ocurre con los conocimientos.
Si queremos lograr organizaciones “aprendientes “, tenemos que percibir el conocimiento como un activo tan importante como los equipos y crear un sistema para almacenarlo, cuidarlo y difundirlo.
Hoy el conocimiento es una disciplina que se renueva cada 2 o 3 años. La destreza más importante debe ser aprender y aprender. Hoy tenemos que lograr por nuestra cuenta el hábito de aprender a aprender.
Una de las estrategias para logra la retención es la metodología del entrenamiento
EL VERDADERO TESORO
Cambiar hábitos es un proceso difícil que requiere perseverancia, ayuda de la organización y la capacidad de tolerar el error.
Cuenta una historia que un padre les había dejado a sus hijos un tesoro enterrado, pero los hijos buscaron removiendo en la tierra de su padre, pero no encontraron nada, ya que estaba removido la tierra decidieron sembrar los hijos. Cosecharon y recaudaron mucho dinero.
El verdadero tesoro que su padre les había dejado era la sabiduría para romper sus hábitos de flojera y pereza y reemplazarlos por nuevos hábitos de trabajo.los hábitos simplifica la vida.
Todos tenemos la fortaleza interna para cambiar, pero con frecuencia lo olvidamos.
No hay que perder oportunidades en la vida. Hay que atrever a cambiar constantemente sus hábitos. Si persiste, vera los frutos al final de la escalera.
6. COMUNICACION EFECTIVA
La cordada de un líder es la comunicación con su personal. Si no exista una buena comunicación, en momentos difíciles el líder no tendrá en que apoyarse para salir adelante.
La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicación, como la herramienta, puede ser útil pero también peligrosa.
La comunicación bien utilizada, ayuda a generar un clima de confianza y unión del líder con su personal; mal usada, puede generar dolor, rabia e indignidad y crear un clima destructivo en la organización.
Un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente
SABER ESCUCHAR
La única forma de avanzar es orientando nuestras conductas y acciones atravez de saber escuchar. Según un estudio de Ralph nichols, escuchamos solo el 40% de nuestro tiempo.
Existen varios niveles de saber escuchar.
Ø En la escucha desconectada nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no.
Ø La escucha competitiva: mientras escuchas a medias, la persona va ideando respuestas lo más rápido posible, interrumpe constantemente a la persona con quien habla
Ø La escucha verbal: la persona presta atención solamente al contenido de discurso, mas deja de lado los mensajes verbales.
Ø La escucha empática: esto es cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. Es esta nivel dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de otra persona.
Dejemos de cucharnos a nosotros mismos, escuchemos empáticamente a los demás. No solo lograremos mejores resultados, sino que además contribuiremos al bienestar de las personas de nuestro entorno.
EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN
La comunicación merme la productividad y destruye el clima laboral las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen menospreciar el trabajo de los demás, piensan que ellos siempre que ello siempre tienen la razón, son dominantes, invaden el espacio de las personas y les gusta ser el centro de atención.
Las personas que tienen el estilo pasivo, en cambio no explotan. Suelen ser sujetos inseguros y temerosos de tomar riesgos; escinden sus verdaderos emociones e intenciones.
Tanto el pasivo como el agresivo sin estilos de comunicación en los que se presenta un déficit de respeto.
En el casi del agresivo, le falta el respeto a los demás, en el casi del pasivo le falte saber respetarse así mismo.
El mejor estilo de comunicación es aquel en el que la persona respeta a los demás y también se respeta a sí misma.
EL PODER DE PALABRA
Es muy frecuente encontrarla costumbre destructiva de hablar a espaldas de otras personas.
El habito de hablar a espaldas de las personas crea en la organización bandos “buenos” y “malos”, de entorpecer la comunicación, de crea un clima de desconfianza, miedo y competencia desleal. Este clima hace más burocrático y lenta la toma de decisiones y disminuye la capacidad de respuesta a la competencia.
Algunas sugerencias para evitar este problema:
Instituya la regla de las cartas abiertas
El ego es el motor del “raje” si usted le muestra du error, es posible que lo niega y el ego explote de ira.
De el ejemplo
La regla de las tres cartas funciona solo si usted da el ejemplo primero. Usemos el poder de nuestra palabra para contribuir y no para destruir.
HABLANDO DEL MIEDO DE HABLAR
El miedo impide el adenso y desarrollo. Para evitar esta situación es importante que comprendamos la verdadera razón de nuestro miedo.
Cuando nos paramos al frente de un auditorio. Vemos a las personas como si fueran unos tigres salvajes que nos quieren comer, y la respuesta pelea/fuga se activan.
Los antídotos para este problema:
Pierde en servir y o en pedir:
Si nos enfrentamos al público con una actitud de entregarle lo mejor que podemos ofrecer, de enriquecerlo y ayudarlo, el miedo no tiene cabida.
Prepárese, preparece, prepartece
El miedo es conocer a nuestra audiencia. Como dice MALCOLM KUSHNER: la audiencia es como una rosa: si la agarras bien puedes disfrutar de su belleza, pero si la coges mal, te hincas.
Para vencer el miedo tenemos que arriesgarnos y enfrentarlo aprovechando todas las oportunidades que se presenta para hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario